martes, 15 de diciembre de 2009

Un poco de desorden valió la pena.

Martes 15 de Diciembre de 2009
Por: Gabriela Cruz García

Hoy inició la maestra organizando al grupo para el convivio del jueves, los niños estaban muy emocionados por lo del convivio. Luego comenzamos con Español, para mi sorpresa varios niños no habian llevado la tarea (investigar acerca de su tema para el folleto), eso fue un problema porque necesitabamos esa información para trabajar con la organización de ésta en un diagráma. Tuve que permitir que pedir que trabajaran en equipo para que compartieran su informacion, y a los niños que no habian realizado su tarea les pedí que mañana trajeran el diagrama con más información, para que ahora ellos la compartieran con sus compañeros. Creo que hice bien.

La clase de matemátcas les motivó mucho, porque se trataba de un boliche de botellas para que sumaran la capacidad, esto los ayudó a comprender la suma de las capacidades. Tuve un poco de problemas con la disciplina pues algunos niños no querían seguir las reglas del juego y en otros casos porque no aceptaban la organización interna del equipo. En el caso de las niñas, el problema era que varias de ellas querian dirigir a su equipo y terminaban peleando, por otro lado algunos niños se emocionaban y querían salir del área marcada para a actividad. Sin embargo creo que valió la pena un poco de desorden porque al resolver los ejercicios escritos lo hicieron con mayor facilidad. en el caso de los niños que todavía tenian problemas les pedí que utilizaran sus botellas para ayudarse, algunos lograron hacerlo con ayuda de las botellas pero otros no y fue necesario pedirles que agruparan fracciones para formar litros.

En historia, estuvimos revisando algunos pueblos prehispánicos, ellos debian identificar la informacion importante para colocarla en un cuadro, todavia les cuesta trabajo identificar la iformación y no se cómo logra que ellos mismos sepan seleccionar lo que les sirve sin tener que intervenir, mas o menos la mayoria tiene este problema, a excepción de Miguel que en cuestion de minutos habia culminado su actividad y despues de un rato ya estaba aburrido. Le pedi que me ayudara a repartir material, a leer en voz alta para todo el grupo y a apoyar a sus compañeros si tenían duda. Esto funcionó, nuevamente comprobé que él es un buen elemento de apoyo en el grupo.

Me paso algo peculiar el día de hoy. Para historia utilizamos una hoja donde colocabamos información. Alan tiro su hoja y se ensució un poco, se molestó mucho y comenzo a exigirle a Miguel (el que estaba repartiendo) que le diera otra hoja, Miguel le dijo que no porque él la había tirado. Alan se molestó, y arugó la hoja mientras seguia exigiendo a Miguel que le diera otra, Miguel no cambió su postura y eso me pareció correcto, pero Alan rompió la hoja y la hecho al bote de la basura. Luego se acercó conmigo y me dijo que Miguel le había roto su hoja, le pregunté a Miguel ¿que había pasado? y me contó toda la historia, sus compañeros de al lado lo apoyaban así que le dije a Alan, "Pues lo siento pero era una hoja para cada niño, si tu no la quieres no hay problema" segui trabajando con los demas y él estaba sumamente enojado, pero luego empezó a molestar a sus compañeros, le llamé la atención y le dije que no podia molestar a sus compañeros, nuevamente se mostro muy enojado. Yo pensaba darle la hoja para que la contestara de tarea, pero cuando entregaron el segundo material no lo quizo revisar y dijo que si no iba a tener calificacion entonces tampoco de esa hoja. No hice más, lo deje que se calmara pero no aceptó nada. No es la primera vez que se enoja porque no le quieren proporcionar el material despues de que lo ensucia, pero las ocasiones anteriores había trabajado con la hoja, sin embargo esta vez, la rompió. ¿Estuvo bien lo que hice? o ¿Debí haber hecho otra cosa?

Pues eso es todo, espero me hagan comentarios.

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