martes, 8 de diciembre de 2009

Martes 8 de diciembre de 2009.


La llegada a la escuela fue a las 7:35, como no veía a nadie conocido subí al salón, pero estaba cerrado, así que me senté a esperar que abrieran. Poco a poco iban llegando los niños, luego abrieron el salón y comenzaron a entrar, la maestra llegó y entró al salón, posteriormente yo entre.
La maestra comenzó a repartir las hojas de respuestas, las portadas y los exámenes de geografía y matemáticas. Los niños poco a poco empezaron a contestarlos. (C.O., durante el examen, en este grupo es muy común que se pongan a platicar, que se distraigan fácilmente con comentarios, o que comenten como se sienten ante las preguntas).
A las 9, algunos niños, o la mayoría ya estaba terminando y como de costumbre se fueron al baño. Empezaron a llegar cinco minutos después. En el salón todavía se encontraban niños que no terminaban su examen.
A las 9:20, terminaron todos, así que empecé con español. Empezamos a ver los tipos de preguntas.
Esta parte me pareció que con cada ejemplo iba quedando claro lo que era una pregunta abierta y una cerrada, los niños iban haciendo ejemplos, luego en plenaria los compartían. Lo difícil fue que los niños que no ponían atención, atrasaban un poco el trabajo, pero me paseaba por los lugares y buscaba la forma de explicarles para que entendieran. Me parece que aun no queda muy clara esta parte.
A las 10:40, inicie con geografía para no tardar en armar equipos y luego las instrucciones, les escribí lo que tenían que hacer en el pizarrón. Y les dije que sólo explicaba una vez, para lograr que me pusieran atención me quede parada y cruce los brazos, porque no hacían caso, les repetí que sólo daba las instrucciones una vez. Así me pusieron atención e inicie con la explicación. Luego de terminar los niños comenzaron a ubicarse en equipos. Se pusieron a buscar a sus compañeros y aunque ya les había dado el lugar donde se tenían que ubicar, lo hicieron en espacios diferentes.
Ya que estaban ubicados les di un papel bond y una hoja con información. Sonó el timbre pero les dije que antes de salir la revisaran.
Al entrar continuaron con el trabajo. Lo difícil fue el trabajo en equipo, algunos niños se mostraron poco cooperativos, y les dejaban el trabajo a otros, se la pasaban discutiendo, gritándose, poniéndose de acuerdo, etc., pero no lograban sacar el trabajo. No pude parar el trabajo porque la actividad era que revisaran y analizaran las gráficas elaboradas. Entonces los deje que continuaran.
A las 12:40 le pedí que ya se ubicaran en sus lugares y que iban a pasar a exponer, les pedía que se callaran pero no hacían caso, levantaba la voz, y por un momento lo hacían, luego volvían a platicar, opte por decirles que iba a empezar a contar y que ese tiempo se los iba a cobrar a la hora de la salida. Pero no funcionó, llegue hasta el treinta, pero ni así. Aunque en ese momento logre un poco de atención, les dije que explicarán el trabajo.
Esta situación me resulto difícil porque aunque trataba de apurarlos no resultaba y se seguían tardando. El trabajo en equipo no resulto en todos.

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