jueves, 17 de diciembre de 2009

14 de diciembre de 2009

El día de hoy fue una jornada de trabajo pesada y complicada. Inicie con español, viendo y retomando algunos de los elementos que necesitábamos para la pastorela, escenografía, vestuario, apuntador… pues eran 8:10 am y la mayoría no había llegada y la actividad que tenia programada era el ensayo general de la pastorela.
La organización fue todo un lio. Empezamos con el ensayo de la pastorela, sin embargo muchos estaban jugando, platicando y preguntando lo que tenían que hacer, pues habían faltado en los anteriores días de ensayo.
El ensayo fue todo un caos. Cuando iniciamos se perdía el hilo de las escenas, pues algunos no sabían en donde tenían que participar, o lo hacían con voz baja y no se les escuchaba nada, entonces los más latosos aprovechaban para jugar.
Llego el momento en el que me desesperé por completo. Después de dos ensayos en los en los que eran pocos los que ponían de su parte opte por decirles que cancelaríamos el proyecto, y que empezaríamos con matemáticas, a muchos les dio gusto, pues no querían participar, les daba pena actuar.
La resolución de problemas se dificultó. Para iniciar con el tema presenté a los alumnos algunos problemas, sobre división de enteros a fracciones, y las medidas de cada una de las partes. Al principio fueron pocos los que entendieron, puse otro ejemplo, y pregunté a cada uno, sobre el resultado, la mayoría respondió acertadamente. Pues en los ejercicios se trataba de medir para sacar resultados.
La resolución del libro llevo el reto de la clase. En la lección planteaban problemas parecidos a los que había presentado, sin embargo las cantidades las manejaban en metros, por tanto a la hora de resolver, perdieron la idea de cómo hacerlo sin medir con la regla, aunque podía hacerse, si hablábamos de escala, un concepto que había ya retomado con la titular.
Fueron pocos los que resolvieron el ejercicio. Cuanto pasaba a revisar me di cuenta que les costaba trabajo, entonces pasé a los niños que habían terminado para resolver el ejercicio, y seguimos con la resolución del libro, fueron un poco más los que acertaron, pues se trataban de ejercicios que necesitaban de mucho razonamiento.
La profesora titular intervino para poner más ejemplos y relacionar lo que veían con el tema de polígonos que había tratado. Después de esto la mayoría entendió sin embargo el tema de polígonos no estaba muy bien afianzado, pues e problema pedía que dibujaran un octágono, sin embargo muchos dibujaron un hexágono, o figuras con más lados.
Aplique un pequeño examen sorpresa. Se que la prueba era puramente memorística, pero era indispensable que los niños aprendieron las partes de la flor para conocer su función en la reproducción de nuevos individuos. La mayoría de los niños se quedo con la mitad de aciertos.
Los niños no han entendido aún el proceso de reproducción de una planta. Dibujé en el pizarrón un cuadro en el que tenían que poner el proceso de reproducción sexual y asexual de una planta, son embargo no pudieron explicarlo, tal vez me faltó hacer mayor énfasis en el proceso o poner ejemplos. En fin así termina mi jornada en la escuela primaria, el día en el que he terminado más cansada de todos los que he estado en esta escuela.

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