martes, 8 de diciembre de 2009

A PESAR DEL TIEMPO...TALLERES QUE VALEN LA PENA

08-12-09

“El día de hoy le pedí a un alumno que pasara lista, su nombre es Julio, casi
siempre platica en voz alta, pues tiene un tono muy fuerte, por lo que solicité
su apoyo mientras prendía el equipo de enciclomedia.
Pretendía mostrarles un
ejemplo de un guión radiofónico, pero el equipo falló, lo que me llevó a
mostrarles el ejemplo de forma verbal, pero aunque entendieron la mayor parte,
les faltaron algunos elementos. (C. O. hubiera sido mejor mostrárselos en la
pantalla).
Ésta fue mi clase en forma general, pues antes de concluir la
actividad, llegó la hora de una reunión con padres de familia. Más que una
reunión, era un taller que permitía un mejor acercamiento de los padres con sus
hijos, pues las actividades eran la expresión de sentimientos, inconformidades
sin reproches, ideas para mejorar la convivencia, entre otros.
El taller
ocupó casi hora y media del horario de clases, sin embargo, este tiempo fue muy
provechoso, pues la actitud de algunos niños cambio después del taller, así como
me sirvieron algunas ideas para trabajar con mi propia familia.
Lo que pude
notar es que los padres de más de diez niños no llegaron y una niña me dijo “me
hubiera gustado que viniera mi mamá pero quien saber por qué no llegó”, esto fue
el comentario de una niña pero el resto de los niños que no llegaron sus padres
se notaban cayados y atentos a los ejercicios.”

Sería muy grato que emitieran algún comentario los profesores o compañeros que han leído nuestros diarios, pues eso apoyaría mucho con el proceso. Por el momento sólo les dejo algunas preguntas de dicha narración: ¿fue una acción favorable el haberle pedido al niño que me apoyara en el pase de lista?, ¿Qué opinión pueden emitir acerca de estos talleres? ¿realmente funcionan?

1 comentario:

  1. Lucero: Tuve la oportunidad de observar tu práctica del día martes. Estuve más de una hora en el aula y solo pude percatarme que los niños estaban trabajando en equipo. Situación que me pareció muy favorable porque en verdad discutían y todos participaban. Sin embargo nunca pude enterarme cual era la temática que desarrollaban, no encontré ni en el pizarrón o enciclomedia, papelofrafo ni de tu viva voz que estaban haciendo, qué habilidades se esperaba que desarrollaran, tampoco me ofreciste tu plan para revisarlo, así que debido a la interrupción de la reunión con padres de familia todavía quedo inconcluso el trabajo.
    OBSERVACIONES.
    - Me pareció demasiado tiempo para el trabajo en equipo. Los mismos niños ya se estaban desordenando porque ya habían terminado o ya no les era interesante lo que estaban haciendo
    - Tú debes estar coordinando y regulando el tiempo no solo asesorar a los niños en cada equipo y de manera silenciosa
    - Te sugiero no confiarte en el equipo de enciclomedia, a veces falla o se va la luz, entonces debes ir preparada para cualquier contingencia
    - En cuanto al pase de lista, si el niño lo hizo bien me parece que no hay problema, pero si no le hicieron caso entonces sí.
    - Siempre es importante recibir asesoría de especialistas y esos encuentros de padres con hijos sirven como mediación cuando se ha roto la comunicación para volverla a recuperar. Tu lo señalas en tu comentario dices que la actitud de los niños cambió para bien, creo que lo mismo pasó con los padres de familia.
    Hasta pronto Lucero espero tus comentarios
    ATENTAMENTE PROFRA. ELSA

    ResponderEliminar