lunes, 14 de diciembre de 2009

¡¡¡ UN DÍA DE ENSAYOS Y MUCHOS ENSAYOS!!!

POR: CARLOS EDUARDO PÉREZ CÁRDENAS.
- Llegué temprano a la escuela (7:30 am), al entrar a la escuela ya había unos cuantos padres de familia con sus hijos, esperando que los profesores llegaran para que les abrieran la puerta del salón. La puerta de mi salón también estaba cerrada y me quede esperando un rato hasta que llegó un madre de familia y cargó a su hija para que se saltara y pudiera abrir la puerta.
- Al entrar en el salón, de inmediato me preguntó que cómo había salido su hija en el examen, yo le dije que había salido un poco mejor que la vez pasada y que no se preocupara y le enseñe el examen de su hija para que pudiera ver, yo se lo di y se animó mucho al ver los resultados. De repente llega una maestra que le tocaba hacer guardia y corrió a las madres de familia que había en el salón debido a que desde la semana pasada no podían estar padres dentro de la escuela, las señoras se fueron un poco enojadas.
- Poco a poco fueron llegando los niños al salón, mientras platicaba con ellos sobre cómo les había ido en su fin de semana, la mayoría contestaba que bien acompañada de una sonrisa.
- Comencé con la clase de Español, con el tema del periódico y el noticiero, identificando, las características de cada uno por medio de una tabla sencilla donde íbamos anotando las características que los mismos niños decían conforme se daba la clase.
- Al dar las 9:30 de la mañana, salimos a nuestra clase de Educación Física en la que los niños jugaron con los aros, se mostraban muy interesados los niños en todas las actividades.
- Cuando ya había terminado la clase, llega una maestra del 2º grado y me dice que necesitábamos comenzar a ensayar el villancico que tenían como comisión sus niños y los míos, yo le dije que sí y me dispuse a decirle a los niños que fueran a guardar el material y que después volvieran a salir para ensayar el villancico ya que era urgente porque se presenta para el día 17 de diciembre en el festival de Navidad de la escuela primaria y no teníamos nada puesto.
- Estuvimos ensayando con pura voz y movimientos el villancico, mientras la profesora y yo tratábamos de pensar cómo es que se iban a acomodar los niños en el patio de la escuela. Durante los ensayos, mis niños se mostraban cansados ya que habíamos trabajado mucho antes en la clase de Educación Física.
- A las 10:50 am terminamos de ensayar e indique a los niños pasar al salón para que sacaran su desayuno y metieran a la tortuga a la que había sacado a asolear hacía un rato el maestro titular. Después les dije a los alumnos que salieran al recreo, los cuales salieron muy emocionados.
- En la hora de recreo los niños juegan diversas cosas como a las canicas, a las atrapadas, al fútbol y otras cosas más, o simplemente se sientan en las jardineras a disfrutar de sus alimentos.
- Al sonar la campana de entrada de recreo, los niños entraron poco a poco al salón y comencé a trabajar de nuevo con la signatura de español, ya que algunas actividades se habían quedado a medio terminar ya que como la clase de educación física es por horarios ya previamente dichos, no podía tomarme la atribución de sacarlos después porque me buscaría problemas con los demás profesores.
- Al terminar la clase de español y cuando por fin iba a comenzar la de matemáticas, llegó de nuevo una madre de familia quien es organizadora de lo del villancico, a informarme que de nuevo necesitábamos salir a ensayar el villancico ya que el tiempo se nos venía encima, yo le dije que si y de inmediato salimos al estacionamiento de la escuela para de nuevo ensayar el villancico.
- Después de un rato de pensar en la coreografía y movimientos que tenían que hacer los niños, pudimos ya quedar en una buena organización y comenzamos a ensayar ya con todo y coreografía, movimientos y canto de los niños, los niños se mostraban emocionados y algunos otros aburridos o cansados.
- Al llegar las 12:30 pm los niños terminaron de ensayar el villancico y les indiqué salir irnos al salón de clases.
- Una vez adentro del salón comencé a darle sindicaciones sobre una cooperación que tenían que dar para su convivio del día 17 de diciembre y además les di su tarea, las cuales eran unas fotocopias con ejercicios de español, y de matemáticas de los tema ya vistos con anterioridad.
- Al sonar la campana de salida, dejé salir a los niños y los lleve a la puerta de la escuela.Regrese al salón de clases, levante todas mis cosas y me despedí de la madre de familia y del profesor titular del grupo y salí.
LAS PREGUNTAS SERIAN:
  • ¿Será bueno tener que interrumpir clases por dar otra?
  • ¿Será importante interrumpiir clase para ensayar el villancico el cuál es una actividadad para el festival de Navidad?

1 comentario:

  1. Carlos
    Hoy tuve la oportunidad de observar tu participación en el grupo de práctica. El tema de los villancicos es propició para la generación del interés de los alumnos por cantar y reforzar las tradiciones. Es indiscutible que se requieren habilidades para organizar al grupo y generar una presentación de calidad; hacer que canten los alumnos en lugar de que griten. Hay que reconocer la iniciativa del docente titular, particularmente por el ánimo que impregna a los niños, es una condición que debes tomar en cuenta.
    Ligado con este comentario y con el registro que presentas, quiero hacer los siguientes señalamientos:
    • En tu registro expones la forma cómo recibes a los alumnos en un día de clase. Esta calidez también la aprecié en la sesión de este día. ¿Qué ventajas encuentras en esta forma de actuar? ¿No llega a ser contraproducente, es decir, que los alumnos se aprovechen de ti? ¿los alumnos te aceptan más a ti que al maestro? Si es así ¿cómo atiendes esta situación? ¿qué importancia tiene para ti el fortalecer la calidez humana en las personas?
    • El maestro te hace recomendaciones a cada momento de lo que debes hacer o debe ser tu actitud, ¿qué piensas de esto? ¿cómo reaccionas y qué tipo de reacción identificas en los alumnos ante esta situación? Se aprecia que el maestro hace estos señalamientos con la mejor de las intenciones, pero ¿qué utilidad le das o qué desventajas tiene?

    Muy bien Carlos, Seguimos en comunicación.

    Atte.

    Profr. Esteban Arturo León Tenorio
    Subdirector Académico

    ResponderEliminar