lunes, 7 de diciembre de 2009

Mi Diario MARIA NAZARIA

7 de diciembre de 2009

Mi jornada de práctica empezó así. Llegué a la escuela con un poco de incertidumbre por lo que pasaría, pues nuevamente mi práctica se vería interrumpida por evaluaciones. Pensaba, a que le daré más prioridad, matemáticas, español o naturales?. En fin llegué al salón y saludé a los niños.
Las clases iniciaron con exámenes. La maestra titular me pidió que auxiliara a los niños por si tenía alguna duda, mientras ella calificaba exámenes. Al observar el contenido de la prueba me percaté de que algunos temas que llevaba preparados ya los habían abordado.
La maestra repartió los exámenes a los niños para revisión. Entre todos revisaron las respuestas, para hacer correcciones si había alguna equivocación. No hubo ninguna aclaración, así que, la maestra pidió que colorearan su examen, mientras calificaba.
Me puse a conversar con algunos de ellos. En especial me acerqué a dos niños, que en la pasada práctica de observación se habían puesta muy renuentes, cuestionando mi autoridad. Mi intención era ganarme su confianza, aun no se si sea la mejor estrategia, pero conseguí que me contará algunas cosas de su vida privada.
Dieron las 10:25am y empecé con la clase de matemáticas. Se trataba de hacer un “circulo fraccionario”, en el que los niños marcaban enteros, medios, curtos y octavos. Desde el día viernes que fui a solicitar material a los niños, se mostraron muy entusiasmados, pues a pesar de que no sabían que íbamos a hacer, el hecho de decirles que llevaran hojas blancas, era algo divertido para ellos.
Inicia pidiéndoles que sacaran el material solicitado. La mayoría no lo llevaba, iba preparada con algunas hojas de colores, pero no con compas, así que uno pasó aproximadamente por tres manos diferentes. Esto me llevó a retrasar la actividad, ya que los que no iban a la par del ejercicio se confundieran. En fin terminamos y salimos al receso.
Dieron las 11:35am y la mayoría de los niños estaba en el salón. Así que les dije que íbamos a continuar con matemáticas, los notaba muy inquietos hasta que uno me dijo que los demás seguían en una kermes en el patio, menos nosotros y el grupo de al lado. Así que me pidieron salir para seguir comiendo y jugando, decidí dejarlos salir, pues los que faltaban seguían en el patio. Es cierto que no todos estuvieron de acuerdo, pues querían seguir con la clase.
Dieron las 12:00pm, tocó la chicharra y entraron. Dejé tarea, que consistía en traer unos materiales para la clase del día siguiente. Empezamos con naturales, analizamos el titulo de la lección, “Diversidad en la reproducción”, la maestra titular intervino con algunos ejemplos de temas que ya habían vista, por ejemplo la reproducción humana.
Modifiqué mi sesión de clases. Seguimos leyendo el libro, y la titular me sugirió preguntar sobre conocimientos previos en el tema. Un niño nos habló de las partes de las plantas, entonces la titular trató de dibujar un esquema de la planta para preguntar sus partes, pero le dije que yo llevaba uno más grande, y los pegamos en el pizarrón. Sugirió que me enfocara a que se aprendieran las partes de las plantas, hicimos concursos entre las filas. Ganó la fila dos, gracias a la participación de tres integrantes.
No llevé a cabo mi planeación. Pues la siguiente actividad era realizar un experimentó que como introducción al tema, pero lo retomaré la clase siguiente.
En fin este día prácticamente no di clases. Pero me sirvió para reconocer físicamente y algunas prácticas usuales de los pequeños.

1 comentario:

  1. de que puto tamaño son esos pinches circulos HIJO DEPUTA!

    ResponderEliminar