jueves, 10 de diciembre de 2009

Mi experiencia.

UNA GRATA SORPRESA

Lunes 07 de Diciembre de 2009
Gabriela Cruz García

Hoy me sorprendí mucho porque los niños están un poco diferentes a como los observé la última vez. Para empezar, la mayoría de ellos llegó temprano están más atentos pues cuando inicie a hablarles, ellos me pusieron atención.


Hoy al igual que la última práctica están presentados exámenes, pero esta vez entre más segura al aula. Lo noté porque aproveche el tiempo mientras los alumnos esperaban que llegara la maestra el examen, la ocasión anterior no lo había hecho porque pensaba que estaría invadiendo el espacio de la titular, sin embargo ahora aproveché ese tiempo para recordar las reglas de trabajo. La mayoría de los niños estaban muy interesados, a excepción de uno, Alan pues sus gestos eran de fastidio y decía “si ya se, ya se”, no me pareció raro porque a él no le agrada que le digan lo que puede o no hacer, ¿Qué debo hacer con este niño?, hoy ignoré esa conducta, intentando tener más elementos para intervenir aunque no sé cómo.


Desgraciadamente el tiempo no fue suficiente para cubrir todo lo que llevaba planeado para hoy, porque además del examen, también se realizaron los honores a la bandera, en esta ocasión también me sorprendieron porque se comportaron mucho mejor que la última vez que los acompañé en una ceremonia.


Me gustó trabajar con este grupo, porque respondieron muy bien a las actividades, creo que esta vez será más sencillo hace actividades que les resulten significativas.


Otra cosa significativa del día de hoy, fue que la maestra me incluyó en las comisiones de la escuela. Primero me pidió que vigilara la cancha, y que no permitiera que jugaran con pelotas, y si lo hacían debía recogerlas, después me pidieron que no dejara pasar a los niños de otro lado del patio, y por último que a la hora de la salida cuidara que ningún papá entrara a la institución y que los niños salieran de forma fluida. Fue difícil, porque los niños intentaban traspasar el límite, pero nadie estaba interesado en pasarlo hasta que se dieron cuenta que estaba prohibido. Sin embargo los padres de familia ellos si fueron un verdadero reto, porque se molestaban con las maestras que no les permitíamos la entrada, incluso recibimos algunos insultos.
Creo que hoy tuve la oportunidad de comprender un poco más de la dinámica escolar.



DESPUÉS DE UN PASO HACIA ADELANTE, UN PASO HACIA ATRÁS.


Martes 08 de Diciembre
Gabriela Cruz García

Hoy iniciaron nuevamente con su examen (matemáticas, historia y geografía y civismo), desde mi punto de vista, fue muy extenso y un poco pesado para los niños. Cuando terminaron estaban muy inquietos, y durante el resto del día no pude controlar al grupo, estaban haciendo mucho ruido, se distraían y platicaban mucho.


Me agrado que fueran muy observadores en la actividad en la que les solicite que enlistaran las características del folleto, esta actividad resulto muy productiva para ellos, a pesar de que no lograron trabajar con su pareja, la mayoría de ellos trabajó de forma individual. Después de eso creo que las actividades ya no resultaron interesantes para ellos, hasta que comenzamos con un juego en matemáticas en el que estaban compitiendo entre filas, el problema aquí fue que se emocionaban y comenzaban a gritar sus inconformidades o su deseo por participar en la actividad, y eso impedía que atendieran a las indicaciones.


Por lo anterior, hoy intenté mantener el orden de varias formas, les pedí que cantaran una canción para que se relajaran un poco del examen y pudieran mantenerse en orden, baje el volumen de mi voz, esperando que ellos también lo hicieran y por último los regañé, levantando el tono de voz, esto último dio resultado por unos minutos, pero después nuevamente comenzaron a hacer mucho ruido. ¿Qué más puedo hacer? ¿Por qué el día de ayer estaban trabajando muy bien y hoy hubo un cambio total?

UN GRUPO PEQUEÑO

Miércoles 09 de Diciembre de 2009

Gabriela Cruz García.

El dia de hoy asisitieron muy pocos niños a la escuela, porque ayer fue la fiesta de Zumpango. Solo fueron 25 de 40 alumnos, eso para mi era una ventaja pero para ellos era una gran desventaja pues se van a atrasar en los temas.

Como era de suponerse fue mas fácil trabajar con menos niños, porque podia poner mas atencion al trabajo de cada uno y atenderlos mas personalmente, también porque la disciplina mejoró mucho con respecto al dia de ayer. Incluso los mismos alumnos hacian comentarios de que se sentian bien así.

Fue el primer dia que no realizaron exámen, y yo habia hecho planes para que pudieramos recuperar la sesion de Ciencias Naturales que no habiamos visto, pero llegó el promotor de Educacion Fisica, los niños estaban muy emocionados porque no siempre trabajan educacion fisica con él. Salimos al auditorio junto con otro grupo de tercer año, me agradó la forma de trabajo del maestro y tambien que me haya incluido en sus actividades, a los niños les agrado que trabajara con ellos y estaban muy contentos cuando regresamos al salón.

Tambien estaban muy emocionados poque querian trabajar con Educación Artística, les interesaba saber qué ibamos a hacer con la pintura, incluso note que estuvieron motivados durante todo el dia para realizar la actividad artisitica, y a pesar de que no fue posible dar todo el tiempo que requeria la actividad, sí la realizamos y los niños se sintieron bien. Me costó un poco de trabajo lograr que ellos comenzaran a trabajar en equipo compartiendo sus materiales, ya que la actividad estaba diseñada para que se reunieran con otros compañeros y compartieran ideas y materiales.

En fin, creo que este día estuvo un poco mas relajado que el dia de ayer, y que fue mas productivo porque los niños se sintieron bien durante el trabajo.

NOTA: Espero muchos comentarios y sugerencias porfavor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario