lunes, 14 de diciembre de 2009

Después de tres dias sin clases

Luego de tres dias de no tener clases, regresamos a la escuela, los niños tenían mucho de que platicar. Inicié con una demostración de la capacidad de los recipientes, les pedí que hicieran estimaciones acerca de la capacidad de las botellas que habian traido, la mayoria acerto de alguna manera tenian conocimientos previos, pero de la vida cotidiana eso me alegró porque sería más fácil que comprendieran el tema.
Sin embargo, no tan sencillos, pues cuando resolvimos los ejercicios del libro de texto que implicaba sumar la capacidad de diversos recipientes tuvieron muchos problemas. Explique varios ejercicios de forma grupal e incluso individual, todavia se quedaron con algunas dudas pero mañana daremos un repaso del tema.

Utilcé a los alumnos que habian comprendido muy rápido el tema, para que explicaran a los otros compañeros, les aclare que se trataba de explicar no de dar respuestas, Miguel lo entendió muy bien, y me sorprendi al ver cómo explicaba a sus compañeros, creo que es un buen elemento que puedo retomar en las clases posteriores.

En Español, trabajamos con los tecnisismos, pero iniciamos haciendo un recordatorio de lo que hemos estudiado acerca de los folletos, lo hicimos a partir de la tarea, pero me di cuenta que la muchos de ellos no la habia realizado ¿por qué?, tal vez porque fue un dia festivo el sábado, no lo sé, porque muchos argumentaron que se les olvidó y otros que no estuvieron en su casa.

Después de recreo trabajamos con Ciencias Naturales, tampoco habian realizado las actividades que se quedaron de tarea, y en esta ocasión argumentaban que era porque no habian asisitido el miercoles cuando deje la tarea, les dije que ese no era un pretexto.
El problema en esta asigantura, fue que tuve que regresar a revisar el tema que estudiamos el miercoles porque muchos no asistieron ese día, lo hice de manera general sin entrar en detalles pero si dando la información necesaria. Era necesario, asi que no lo considero pérdida de tiempo, pues los que si asistieron el miercoles, repasaron el tema.

Continuamos con un tema nuevo "Como respiran los animales", pero para cerrar la actividad debian escribir un cuento en el que expresaran las formas de respiracion de los animales, me di cuenta de que se les complicó porque no tenían la disposición de escribir un cuento, al final sólo un alumno (ISACC) no realizó el trabajo pero la mayoría de llos lo logró. Me sentí satisfecha con ello y creo que cuando les presente el libro con todos sus cuentos se van a motivar.

En general este dia fue un poco dificil porque los niños no tenian mucha disposición para trabajar y por otro lado ellos no traían la tarea. Pero aprendí que hay que saber actuar aún cuando existan estas condiciones en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario