jueves, 10 de diciembre de 2009

Un dìa màs 9/1209

El día de hoy fue regular, púes no puedo asegurar que me fue mal del todo, pero tampoco fue tan exitoso.
Dieron las ocho en punto, y se veía la mayoría de las bancas vacías. Era preocupante, pues se iniciaría con examen, y la profesora había advertido que quien no fuera no podía hacerlo después. Sin embargo en el transcurso fueron llegando más niños.
Se interrumpió el examen. Cuando ya estaban la mayoría de alumnos entra el maestro de educación física para pedirle permiso a la maestra de sacarlos en ese momento, pues tenía un asunto que arreglar, por tanto nos sacaría junto con el grupo D. La maestra no quería pero al final accedió.
Tuve que improvisar una sesión de educación física. Cuando estábamos con los dos grupos, el profesor de educación física propuso que hiciera una actividad con los niños, en ese momento no se me ocurrió nada, y solo cantamos una canción con algunos movimientos.
La clase me sirvió para darme cuanta de que me falta controlar mejor al grupo. Me pareció interesante las estrategias que utilizaba el profesor de educación física para controlar los casi ochenta alumnos, ponía algunos juegos y cantaos que parecían divertidos a los niños. Sin embargo a mi me costó trabajo controlar tantos niños.
Me tocó aplicar y calificar exámenes. Cuando regresamos del salón la maestra estaba ocupada con la profesora de USAER, comentando los avances y retrocesos de uno de los niños del grupo, entonces me pidió que auxiliara a los niños si tenían alguna duda, después me pidió que calificara exámenes, por filas. Esto me sirvió para conocer las confusiones que tienen con los contenidos que se habían visto, pues la mayoría se equivocó en las mismas preguntas.
Inicie con matemáticas. Platee algunos ejercicios para introducirlos al tema, sin embargo se tardaron demasiado, se trataba de identificar numerador y denominar, y después ordenar fracciones de menor a mayor. En la primera parte no nos tardamos mucho, pero la segunda tomó el resto de la sesión, pues para ellos el número más pequeño, representaba el menos, mientras que el que tenía un número más grande iba al último. Costó mucho que entendieran esto, y tuve que preguntarle a casi todos los del grupo para saber si había entendió, y creo que en la mayoría se logró el objetivo, pero no pudimos avanzar con la resolución del libro.
El experimento fue funcional, pero no para lo que tenía planeado. Les había pedido a los niños que llevaran una flor para identificar sus partes de manera individual, pues suponía que la mayoría no la llevaría. En la formación de equipos aprendí del día anterior, yo los formé. Sin embargo no plantee bien el objetivo del experimento, y los niños se distraían, entonces para centrarlos en la actividad usamos la flor para identificar las partes que anteriormente ya habíamos visto.
Otra problemática fue que los niños tenían que construir un mapa mental, del cual tenía noción. Sin embargo no los conduje y solo estaban copiando lo que decía le libro. Después de decirles los conceptos clave a resaltar terminaron de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario