jueves, 10 de diciembre de 2009

APROVECHANDO EL TIEMPO

10-12-09
Cuando llegué ya estaban algunos niños en el salón, pegué unas notas musicales en cartulina, mientras el resto de los niños llegaban. Pase lista e inicie con el día. Observaron las notas musicales y les dije que si sabían el nombre de cada una, ellos dijeron que no y para que lo supieran les pedí que leyeran su libro y luego me dijeran cual era su nombre y sus características.
Interpretamos sonidos con sus palos de lluvia siguiendo las notas musicales de forma muy sencilla. Luego para continuar con la actividad y relacionándola con Educación Física, salimos al patio, antes les di las indicaciones de como iban a colocar el material (pelotas, aros, y cuerdas) en la cancha y que espacio íbamos a ocupar. Hicimos competencias en donde tenían que pasar obstáculos y al final interpretar las notas musicales que estaban anotadas en una lámina. La actividad fue muy rápida, pues la maestra me había dicho que tenía que recuperar contenidos.
En el salón hicimos la autoevaluación considerando la participación de cada uno, el material y el respeto a los compañeros. Están acostumbrados a esta actividad por lo que mostraron honestidad frente a ella.
Los niños hicieron un poema expresando las causas del calentamiento global y que consecuencias trae eso. Como el día anterior no me había dado tiempo de pegar los carteles, les pedía a 4 niños que terminaron primero su poema que me apoyaran. Les dije más o menos como colocaran el título y los carteles, y cuando fui a ver ellos ya habían organizado y pegado todo.
Antes de salir al recreo y para explorar sus conocimientos sobre climas y regiones naturales les deje un problema. Al regresar del recreo comparamos que habían anotado, la mayoría de los niños no tenía una idea clara del clima de cada región, partiendo de ahí les deje que investigaran sobre el tema.
En Historia, los alumnos leyeron un texto y les pedí que hicieran un mapa metal, como la profesora titular les iba pidiendo sus trabajos para continuar con la evaluación del bimestre, el tiempo se paso rápido y el mapa se los deje de tarea.
Al final de la jornada le dije a la maestra que cuales eran las observaciones que me hacía de mi trabajo. Ella dijo que controlara más al grupo y que abordara más a fondo los contenidos.

1 comentario:

  1. HOLA LUCERO:
    Leí con atención tu diario y de todo lo que escribes, que es un tanto anecdótico, rescato los comentarios de tu titular.
    ¿Cómo le vas hacer para tener un mejor control de grupo?
    ¿Cómo abordar los contenidos de enseñanza con mayor profundidad?
    Yo agregaría las siguientes preguntas:
    ¿Qué tanto importan los contenidos?
    ¿Cómo desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes en los niños?
    ¿Qué competencias tenías como propósito desarrollar?
    ¿Qué tanto tu planeación favoreció el despliegue de competencias?
    ¿Qué te falta para convertirte en una maestra estratégica?
    ¿Qué propones que trabaje la academia y por ende la Escuela Normal para retroalimentar las competencias docentes en los normalistas?
    Bien Lucero son tantas las interrogantes que te puedes plantear. Pero ahora lo importante son las respuestas para intervenir de manera adecuada en tu trabajo docente.
    ATTE. PROFRA. ELSA

    ResponderEliminar