miércoles, 9 de diciembre de 2009

!! Un día muy cansado, pero muy bueno¡¡¡¡

POR: CARLOS EDUARDO PÉREZ CÁRDENAS.

- Llegué temprano a la escuela (7:40 am), entré al salón de clases y como ya es costumbre, ya había algunos padres de familia dentro del salón, los saludé y ellos me contestaron de la misma manera.
- Al entrar al salón, dejé en el escritorio un abolsa donde estaba un tortuguero y una tortuga, la cuál iba a utilizar para la clase de Exploración de la Naturaleza y la sociedad, en donde viene la lección titulada: “Cuidemos a un ser vivo”.
- Al poco rato, llegó el profesor titular del grupo quién me saludó y de inmediato me pidió de favor que fuera a hacer guardia al patio de la escuela ya que el día anterior habían ido a dejar algunos materiales explosivos sin prender de los que hubo en la fiesta del pueblo.
- Los maestros de la institución y los directivos, se notaban muy preocupados por tener este material dentro de la escuela, para lo cual tuvieron que ir a presidencia a pedir que de inmediato retiraran esos materiales peligrosos ya que tenían miedo de que algún niño fuera a prender los fuegos artificiales.
- Al poco rato llegó el profesor titular adonde estaba haciendo la guardia y me pidió que me fuera al salón de clases y comenzará la clase en lo que él se quedaba a seguir haciendo guardia.
- Al entrar al salón de clase me percate de que no habían venido a la escuela aproximadamente unos 5 niños, debido a que algunos acostumbran no ir a clases al día siguiente de la fiesta del pueblo ya que se encuentran desvelados.
- Comencé con la clase de “Exploración de la naturaleza y la sociedad” para lo que les pedí que abrieran su libro en la página 65 en la lección ya antes mencionada. Comencé por pedirles que sacaran su investigación de tarea sobre las tortugas. Platicamos sobre la información que traían y sobre los cuidados que debemos tener al tener una tortuga como mascota.
- Después proseguí con la lectura del libro en la que tenían que distinguir entre algunos animales que podemos cuidar en el salón y los que no.
- Después les dije que el día de hoy les traía una sorpresa: una tortuguita, la cual iban a cuidar desde hoy hasta que salgamos de vacaciones, los niños se mostraron muy interesados y emocionados al ver la tortuga, todos querían verla y tocarla, pero por ese momento no los dejé.
- Después les dije que para que pudiéramos cuidarla adecuadamente había que hacer unas pequeñas reglas que nos permitieran tener un orden. En grupo, instalamos unas reglas o más bien, obligaciones que adquirían al tener a la tortuga en el salón de clases con la ayuda de los alumnos, en donde pusimos los horarios para darle de comer y sacarla al sol un rato.
- Después de lo anterior, llegó el maestro titular y sugirió que siguiéremos con el examen ya que él había notado que nada mas habían faltado pocos a la escuela.
- Proseguí con la solución del examen de Formación Cívica y Ética, los niños no podían dejar de ir a ver a la tortuga, se acercaban y le acariciaban el caparazón a la tortuga.
- Al dar las 10:30 de la mañana, le pedí al equipo encargado del día de hoy que salieran a darle de comer a la tortuga, además de que la dejaran un rato en el sol para que agua se entibiara y la tortuga no tuviera frió.
- Al llegar las 11 de la mañana, les pedía a los niños que cerraran su examen y que sacaran su desayuno para después salir al recreo.
- Durante le recreo los niños juegan en el patio de la escuela de diversas formas.
- Al sonar la campana, los niños regresaron al salón de clases y proseguimos con el examen. A las 12 pm terminaron con su examen y proseguimos a realizar un ejercicio de germinado que también venía sugerido en el libro de texto, los niños se mostraban muy interesados y comentando que este ejercicio ya lo habían realizado con anterioridad en el kínder.
- Al terminar de realizar el germinado proseguí con el ensayo del villancico que el grupo va a presentar el día del festejo de navidad en la escuela, los niños cantaban la canción de “los peces en el río”.
- Al llegar las 12:45 pm, comencé a escribir la tarea en el pizarrón y les pedí la copiaran en su cuaderno.Conforme fueron terminando de copiar su trae los deje ir saliendo para que se formaran fuera del salón y así llevarlos hasta la puerta de salida.
LAS PREGUNTAS SERÍAN:
  • ¿ Por qué prestan la escuela para guardar materiales peligrosos que atentan contra la vida de todos los que ahí asisten?
  • ¿Fue buena idea llevar la tortuga para que la cuidaran los niños?

1 comentario: