miércoles, 9 de diciembre de 2009

oTRO DIA MAS DE tRABAJo!!!!!!!

ESCUELA PRIMARIA: PEDRO RODRIGUEZ VARGAS

GRADO: 5° GRUPO:"E"

Hola compañeros, este mi primer comentario sobre mi trabajo que estoy desarrollando en la escuela, bueno espero que nos vaya mejor lo que resta de las practicas.

* Llegue a la escuela aproximadamente a las 8:05 de la mañana un poco tarde, me encontré a la maestra a la entrada y me pidió que aplicara el examen que correspondía a este día, matemáticas e historia, llegue al salón y los alumnos ya tenían los exámenes, y problema que surgió fue que las preguntas del examen se encontraban en desorden y algunas no traían la respuesta correcta y además estaban mal redactadas, los alumnos me preguntaban que hacer y tuve algunas dudas, finalmente les pedí que recorrieran las preguntas conforme el numero progresivo, cuando llego la maestro lo reviso y se hicieron las correcciones. (C.O esta situación provoco mucha confusión en los alumnos)

Terminando los exámenes comencé con la clase de matemáticas el tema era relación proporcional, realice una actividad con fichas en las que se daban distintos valores, se realizaron situaciones problemáticas, para que los niños posteriormente dieran a conocer sus procedimientos, el tema en si no fue difícil, mi problema fue involucrar a todo el grupo ya que estaban muy distraídos y cada quien en su tema la actividad que estaba planeada para 50 minutos y me tarde más de una hora y media, algunos niños si realizaban las actividades rápido y debía dejarles más trabajo mientras otros no iniciaban, después de que todos terminaron la actividad se comentaron procedimientos y se llegaron a conclusiones que operaciones podemos utilizar para hacer relaciones proporcionales entre cantidades, la maestra trabajo 10 minutos con ellos debido a que se tenía que entregar un reporte de lectura.

Después de receso, inicie con español mi tema es sobre las notas informativas y los guiones radiofónicos esto se pedirá como producto al terminar la lección, trabaje con los alumnos en la revisión de las noticias que traían recortadas y que previamente se identificaron sus características y se inicio con la nota informativa escrita por ellos.
POR: Joel Pèrez Sànchez

2 comentarios:

  1. Hola Joel: Me quedé esperándote el día lunes. Y pensé que no iba a encontrar tus comentarios en el blog. Pero que bueno que te animaste a escribir para que al menos pór este medio conozca yo tus logros, tus dificultades y por qué no tus éxitos en la práctica.

    En primera instancia voy a referirme a tu escala de valores. Como futuro docente no puedes estar llegando diario tarde, tu responsabilidad dejas mucho que desear con esta actitud y este hábito que al parecer todavía no forma parte de tí. Debes trabajar más con ello porque en esta carrera nosotros somos ejemplo para los niños. Espero que en los días siguientes mejore tu responsabilidad.

    En lo que se refiere al examen, tú directamente no eres el responsable pero la experiencia te deja cierto aprendizaje. Ya que cuando uno elabora un escrito, de cualquier tipo debe revisarse escrupulosamente antes, puesto que en el momento omo lo relatas crea confusión entre los destinatarios.

    Por otra parte, el uso del tiempo. Me parece que es necesario que desde la planeación priorices que propósito quieres lograr. Es decir, quieres desarrollar habilidades, destrezas, actitudes, valores o solo que los niños aprendan de manera repetitiva. De ahí la importancia de realizar un análisis profundo del contenido, para buscar los antecedentes y sentar las bases donde se construirán las relaciones con los conocimientos nuevos. Es evidente que sin claridad en el material que se habrá de relacionar no es posible establecer nexo alguno. También es importante la reactivación de conocimientos previos,el planteamiento de una situación problemática, y la concentración de la atención; puesto que yo observé que entras directo y obvio los alumnos no estan dispuestos para el a´prendizaje.

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  2. Hola Joel.
    En esta ocasión mis comentarios van dirigidos a dos temas importantes el de la comunicación y uso del tiempo. En relación al primero es muy importante que al escribir no distorsionemos el idioma, es muy cierto que puede ser una novedad que utilicemos en los títulos de nuestros escritos la combinación de letras mayúsculas y minúsculas, las segundas al principio en medio o al final, sin embargo los maestros como enseñantes no pueden pasar por alto las normas o reglas indispensables en la escritura, recordemos que la practica cotidiana se hace costumbre y por lo tanto hábito, además la escritura de un texto tiene que ser planeada, con lo cual te quiero señalar que uno de los pasos de los pasos para escribir es que antes de publicar realices una revisión de tu producto, con la finalidad de que corrijas las faltas de ortografía, en otras palabras la normativa, igualmente te des cuenta de la coherencia entre las palabras del escrito.
    En cuanto al uso del tiempo excedido en matemáticas seguramente tuvo repercusiones en la organización de tu trabajo organizado para la fecha indicada. Seguramente dejaste de abordar alguna s actividades de otras asignaturas que tiene como consecuencia el atraso de los contenidos, por eso considero que tu mismo tienes que ser disciplinado en el desarrollo de tus actividades, el no hacerlo considero produce caos en el trabajo que difícilmente vas a poder controlar.
    Finalmente te expreso que coincido con la maestra Elsa sobre tu compromiso docente. El practicar la puntualidad opino que es un elemento que fortalece nuestra formación, pero a la vez el compromiso con la tarea de formar a las generaciones del siglo XXI, pero el ser puntual desde mi punto de vista es un indicio par construir tu propia identidad de ser maestro. Por lo tanto ojala y consideres estas observaciones para que te agigantes en tu proceso de construcción inicial.
    Saludos

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