miércoles, 28 de octubre de 2009

Ni modo... ¡Tendre que resignarme!

Les narraré parte de lo que sucedió durante mi práctica realizada con el grupo de 6° "A". Este fue el último día (23 de Octubre). Aclaro, esto no es mi diario, puesto que no lo realice como tal sin embargo redacto este texto recordando parte de lo que sucedio dicho día.


Inicié con la clase de ciencias naturales, llevaba un video para que los alumnos no tuvieran que leer el libro de texto. El video dura 4 min aprox.

Como un día antes les dije que yo había hecho un video sobre las tradiciones de San Bartolo ellos me pidieron que se los mostrara así que se los mostré este dura así qué absorbió un poco del tiempo de la clase, sin embargo, siento que no influyo tanto.
Cuando termino les pedí que formaran los equipos, previamente se establecieron. También les dije que sacaran el material que les había pedido por equipos.
Como un día antes tres alumnos estaban hablando mientras les pedí que guardaran silencio durante tres minutos, ellos tenían que llevar aceite jabón y vasos de plástico, también se los pedí.
Uno de los alumnos se peleo con los miembros de su equipo así que no estaba haciendo nada y fue a decirme que era lo que podía hacer, por lo que le pedí que m ayudara a distribuir el material a sus compañeros, y así lo hizo.
Después, les pedí a los representantes de los equipos de la materia de ciencias naturales que pasaran conmigo, y les indique que fueran por agua para empezar con el experimento, mientras tanto el resto del grupo terminaba de acomodarse y platicaban. Otros más me preguntaban qué era lo que íbamos a realizar. Yo les trate de explicar a grandes rasgos.
Cuando llegaron los representantes con el agua, le pedí al resto del grupo que guardaran silencio, para que empezáramos con el experimento.
Inicié con las instrucciones del experimento y les dije que unos lo iban a ir realizando mientras otros escribirían lo que observaban.
1 en el vaso donde tienen el aceite, agreguen un poco de agua
Varios me preguntaron cuanta y ya dependiendo del tamaño de su vaso les indicaba cuanta, a la mitad, tres cuartos, arribita de la línea etc.
2 que es lo que observan?
Varios niños me dijeron que el agua y el aceite no se juntaban
Que olía feo
Que sabía feo,
Que se veía amarillo etc.
Después les dije que agregaran el jabón a la mezcla anterior, y que con la cuchara le movieran. Y como varios niños habían probado el agua con el aceite les pedí que esta vez no lo hicieran, porque les hacía daño.
Un niño me dijo que no era cierto porque el de chiquito se comía el jabón y no le pasaba nada.
Después de eso, les pregunte qué era lo que había pasado cuando agregaron el jabón varios niños me dijeron que se puso blanco, que ya no se veía amarillo Que ya no tenía la grasa, y un niño me dijo que se habían integrado el agua y el aceite. Entonces como eso era a lo que yo quería que llegaran retome su comentario y les dije que también me comentaran lo del video y que lo relacionaran con el experimento.
Mientras tanto el otro niño, el del principio seguía enojado con sus compañeros y me volvió a preguntar que hacía, yo le pedí que fuera a la papelería a comprar hojas de colores y blancas y cuando llegara se las repartiera a sus compañeros.
Cuando terminaron de comentar me pareció que los niños habían logrado relacionar el video con el tema principal del video (la gran explosión y la formación del universo); así que les indique que en cuanto llegara su compañero él les iba a repartir hojas por equipos y que en ellas iban a realizar un tríptico o folleto donde me darían a conocer lo que se vio en el video y el experimento.
Cuando el niño llegó, les repartió las hojas y nuevamente me pregunto qué podría hacer, así que le dije que él iba a realizar el tríptico de manera individual, y en seguida se sentó frente al monitor y se puso a hacer el tríptico.
Les dije que tenían media hora para terminar y que después saldríamos al recreo.
Empezaron a trabajar y me di cuenta que aunque no guardan silencio si trabajan así que termine por resignarme y dejar de estarlos callando.
Había unos niños que de plano no se ponían de acuerdo pues unos querían una cosa y otros, otra,
Y les dije que si no terminaban no saldrían a la clase de educación física.
Cuando termino el lapso de tiempo establecido escribí instrucciones generales en el pizarrón para la clase de educación física.
Formar equipos de 5 integrantes por afinidad
Guardar su dinero o cosas de valor en sus mochilas y llevar bufanda o sweater.
Los alumnos que habían terminado el tríptico me preguntaban que era afinidad y que si ya se podían salir a educación física yo les dije que me esperaran para que pudiera explicarles a todos se iban a sentar y otros regresaban otros a preguntarme lo mismo
Entonces levante la voz les dije que se callarán y que me escucharan, explique las instrucciones escritas en el pizarrón y salimos al patio.
En el patio les dije por equipo se sentaran dentro de un cuadro y varios se empezaron a pelear por el cuadro así que los regañe les dije que para que se peleaban si había más cuadros. Pues ya se acomodaron cada uno en un cuadro les pedí que se sentaran todos y después de un rato lo hicieron.
Jugaron a los submarinos opero como llevaban los ojos vendados algunos se cayeron, así que suspendí esa actividad y la cambie por el juego que nos pusieron a nosotros el día de los juegos modificados
Pero para eso tuve que dividirlos en equipos de 10 personas cada uno
Dos equipos se organizaron rápido entonces les dije a ellos que empezáramos a jugar les explique las instrucciones y jugaron
Mientras tanto el resto del grupo peleaba porque no querían formar equipos pero si querían jugar las niñas se fueron al salón otros más se quedaron sentados y enojados y al terminar les dije que los otros equipos se podían integrar y aunque no estaban integrados como se los pedí, jugaron.
Después de varias rondas donde tenían que modificar las reglas me dijeron que querían jugar futbol. Las niñas dijeron que lo niños dijeron que si; por eso les dije que cada uno podía jugar lo que quisiera, entonces las niñas se fueron con el titular a jugar “pastel partido” o como se llame ese juego. Y los niños me pidieron que fuera a hablar con otro porque no querían integrarlos dentro del partido. Mande llamar a los tres niños que eran los que no querían jugar y les pregunte el motivo entonces se empezaron a pelear con el otro niño los separe con ayuda de otros alumnos los regañe y les dije que no era necesario que jugaran con el de manera obligatoria así que únicamente les pedía respeto hacia su compañero, y les dije que regresaran a jugar, mientras tanto me quede con el otro alumno y hable con él, porque como a lo largo de la semana había causado varios problemas con sus propios compañeros y otros alumnos de diferentes grupos. El me dijo que no era su culpa pero varios de sus compañeros me dijeron que casi nadie lo quería pero que él en realidad no hacía nada malo, pero yo note que si es agresivo. El niño estaba tan alterado que le pego a la pared y su respiración se había acelerado y no se podía calmar, entonces comenzamos a platicar de otras cosas y el niño se empezó a reír y se le bajo el coraje.
Mientras los otros tres estaba cerca tratando de escuchar lo que hablaba con él y les dije que se fueran a jugar y ellos se enojaron pues decían que era mi consentido.

Salimos al recreo durante este otro niño me pidió que le sacara una foto con otra niña para darle celos a otra. Y le pedí su cámara a Citlali y según se la saque y el pues ya se quedo medio tranquilo pensando que se la había sacado, pero en realidad no salió muy bien.
Cuando entramos del recreo varias niñas estaban llorando una de ellas me pidió permiso para salir del salón porque era algo personal únicamente le pregunte si estaba bien y ella me dijo que si entonces la deje salir.
Otra que también estaba llorando también le pregunté si estaba bien y ella me respondió que sí, entonces otro niño me dijo que se estaba mandando papelitos con otra niña pero yo alcancé a percibir que le estaba contando lo que le pasaba, no le dije nada únicamente le agarre su cabello, se lo acomode y empecé con la clase de cívica
Les dije que cerraran los ojos y que recordaran lo que hicieron toda la semana unos niños me dijeron que no que era mucho otros solo se reían
Entonces les dije que si se habían sentido felices, enojados, tristes, etc. Varios asentaban o negaban con la cabeza. Después les decía que recordaran que habían hecho cuando estaban felices, enojados y tristes, entonces varios niños comenzaron a hablar.
Y como métodos hablaban no pude escucharlos les pedí que levantaran la mano, en un principio lo hicieron pero al parecer al resto del grupo no les importaba la opinión de sus compañeros pues volvían a hablar todos a la vez, entonces les dije que eso que querían decirme lo pusieran en la cartulina
Es que les había pedido una cartulina y recortes de personas con eso ellos reflejarían sus estado de ánimo y además me lo explicarían
Varios no llevaron material y me dijeron que no podían trabajar entonces yo les dije no importaba que podían escribirlo en su libreta o dibujarlo
Un niño lo dibujo y sus dibujos me parecieron buenos bueno comparados con los míos en especial las caras humanas
Otros me escribieron lo que hacían depende de sus estados de ánimo entonces lo leí había cosas como que se sentían incomprendidos por sus padres, otros dijo que odiaban a su papa, que no les gusta estar en su casa y cosas así, entonces yo les escribía cosas como: busca una manera de desahogarte cuando te sientas triste o enojada, pero sin lastimarte a ti o a otros. etc. Sonó la campana y varios niños se quedaron para que les revisara su trabajo pese a que no les ponía calificación, a los niños que les había puesto algún comentario les decían a sus amigos y ellos igual se regresaban para que leyera o viera su trabajo no a todos les puse notas o comentarios solo a aquellos que me pareció que estaban algo graves al decir graves me refiero a los que expresaron sus sentimientos de manera negativa.


Para finalizar, el titulo de Ni modo... ¡Tendre que resignarme! es porque me tuve que resignar a que los niños no guardarian silencio permanentemente, y que pese a que el silencio es importante para el desarrollo de la clase y para el aprendizaje de algunos alumnos son auditivos, los alumnos han desarrollado la capacidad de poder poner atención y "aprender" en medio del ruido y las numerosas y diversas actividades que los alumnos realizan y que son distractores. por ello, lo único que me queda es: diseñar actividades que capten más la atención de los alumnos y que sus platicas ghiren en torno al tema y que sea de su interes. Me parece un tanto complicado debido a las caracteristicas del grupo sin embargo, no imposible.

1 comentario:

  1. Hola Julia.
    Mediante el siguiente escrito quiero señalar algunas cosas que me parecen importantes resaltar. La primera es reivindicar la idea de diario, según wikipedia.org , El diario personal es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía. Se trata de un libro, inicialmente en blanco, donde se escriben textos fragmentarios ordenados por fechas destinados a una lectura ulterior y privada de quien lo confecciona. Se puede usar para dejar constancia de citas futuras u otras actividades planeadas, en cuyo caso se denomina agenda o dietario y poseen un carácter pragmático no literario relacionado habitualmente con la esfera laboral o los negocios; si se trata de un diario íntimo, se escriben meditaciones o hechos pasados recientemente que afectan al autor, derivando a veces a profundas exploraciones de la mente; también pueden plantearse como un lugar donde expresar o desahogar los sentimientos. Algunos diarios personales se han popularizado como relatos testimoniales, como el Diario de Ana Frank. (Vikipedia.org, 2009) otro de los ejemplos notables es el de “La tregua” de Mario Benedetti, por lo que en un diario el autor puede escribir acontecimientos significativos, pensamientos, reflexiones sobre su constitución profesional, dificultades o éxitos alcanzados en su formación por ejemplo se me ocurre el especular sobre las habilidades que se desarrollan durante la práctica docente, o sobre las destrezas y valores logrados, en un diario definitivamente se escriben acontecimientos con sentido y significado.
    La segunda parte importante es que considero un material muy valioso para el análisis de la práctica docente. Percibo que existen aspectos muy relevantes que a lo largo del texto se presentan como reiterativos, por ejemplo los pleitos entre los niños, pero no menos importante se encuentra la participación de los niños, y la toma de decisiones de la maestra practicante, elementos que sin lugar a dudas nos van constituyendo y propiciando el desarrollo de habilidades y destrezas para el trabajo.
    Una tercera consideración y de manera muy espacial se encuentra el acontecimiento relacionado con las amenazas que hace uso el docente. Y que en términos específicos se encuentra en la expresión “Si no terminan, no salen a la clase de educación física” acción que es producto de la acción de vigilar y castigar y que por muchos años se sigue reproduciendo en el espacio en los espacios del aula, donde el maestro hace uso de su poder para disciplinar a los sujetos.

    ResponderEliminar