domingo, 25 de octubre de 2009

LO QUE NUNCA SE OLVIDA

HOLA COMPAÑEROS LES VOY A COMPARTIR MI OBSERVACIÓN DEL DÍA 22 DE OCTUBRE.

DATOS GENERALES

ESCUELA PRIMARIA: Pedro Rodríguez Vargas.
GRADO:GRUPO: "D"
TOTAL DE ALUMNOS: 45 NIÑOS: 22 NIÑAS: 23

A lo largo de la semana del 19 al 23 de octubre, se llevaron a cabo las evaluaciones del primer bimestre y el dia jueves fue el ultimo dia de evaluación. En mi aula de clase se realizó de las 8:00 a.m. a las 9:25a.m.; esto fue con la asignatura de español.

al pasar por sus lugares, yo notaba que se les dificulta escribir, y para poderle entender al examen, la profesora tiyular les guiaba la lectura. En general, el examen trataba acerca de las palabras derivadas, historieta, comprensión de textos.

por lo tanto, los temas que yo dí en la semana no fueron tan complicados para los niños pues ya los habian revisado, aunque no en su totalidad. Después de que terminaron el examen, yo inicié con la clase de español. Nuestro tema fue la hoistorieta. Es sorprendente darnos cuenta de los conocimeintos previos que el niño tiene pues muchas veces, nosotros como docentes, hacemos menos el c0onocimeinto del niño. Esto ocurrió cuando les pregunté acerca de los elementos que contiene una historieta:

D. For: Alguien de ustedes ha leido una historieta.
Alos: Siii.
D. For: Y que encuentran en ella.
Alo1: Tiene dialogos.
Alo2: Pero tambien globos y dibujos.

Durante la clase, los niños trabajaron bien pero cuando comenzaban a descontrolarse, yo aumentaba el tono de voz o haciamos ejercicios como: manos arriba, abajo, etc., de esta forma lograba controlarlos. Afortunadamente, en este práctica tuve un mejor control del grupo.

AL terminar la clase, comencé con matemáticas, la cual trataba de hacer figuras a partir de unas formas ya establecidas. La clase no fue complicada y los alumnos terminaron pronto. El único problema que enfrenté fue que no todos llevaron su material recortable y por ello, lo tuvieron que hacer con el compañero de a un lado.

Después del receso, iniciamos con la materia de Geografía, los niños mostraron mucho interés y participaron mucho (esta es una característica importante de mi grupo), pues hablamos sobre las formas de relieve e hidrografía de Zumpango.

Los alumnos compartían sus experiencias y participaban levantando la mano, pero si alguien participaba sin levantarla, yo hacia incapié en el respeto hacia sus compañeros.

El material didactico que les llevé fue atractivo y de interes para los niños. Esta observación fue realizada por la titular, la cual me comentó que le agradaron las clases porque motivaba al niño.
Aunque si fue un poco difícil la jornada, ya que tenia que narrar con movimientos que antes no habia aplicado, me sentí satisfecha de mi trabajo. Pero tambien enfrenté problemas con alumnos que no cumplían con su trabajo, algunos que no sabian escribir, o no sabían leer. Con este tipo de niños me ponía a trabajar aparte.

Por último, les dejé su tarea y salieron conforme recogian sus mochilas.

POR: ANEL MALINALY LEÓN ARRIETA


1 comentario:

  1. Anel Manilali.
    observo que relatas generalidades, por lo que se sugiere ser más aguda en identificar las actividades que te funcionaron y aquellas que no dieron resultado, para poder analizar las causas y consecuencias.

    ResponderEliminar