domingo, 25 de octubre de 2009

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLA

Por: Lucero B. R. R.
Licenciatura en Educación Primaria

La observación en aula de clases es muy importante. Pues como lo dice Joan Dean (1993):

“un maestro a de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y
aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y
los progresos”.

Y si la observación es importante, mucho más es registrarla, ya que así no se perderá lo esencial para hacer esas adaptaciones en el grupo.
Aquí les muestro una parte del registro que hice el día 19 de octubre del 2009 a un grupo de 5° “B”:
“En la clase de Español, los niños estaban en silencio. No parecía que
atendieran la explicación, pues cuando les pregunté si alguien tenía una idea de
lo que era el texto expositivo, nadie dijo nada. Algunos alumnos me miraban como
si no comprendieran de lo que hablaba. Después de un rato algunos niños sacaron
apuntes que ya tenían sobre el texto expositivo y levantaron la mano…”

Si los maestros pensamos que los niños logran un aprendizaje significativo, las preguntas sería entonces: ¿por qué siguen utilizando sus apuntes para responder una pregunta?, ¿en verdad estaremos logrando competencias en ellos?, ¿cómo le haríamos para mejorar nuestra enseñanza?
Espero sus comentarios, pues eso le dará conclusión a este registro de observación.
GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario